lunes, 10 de marzo de 2014

Migas con huevos fritos y... en casa de Laura...

Un domingo en casa de Laura...celebrando algo... como siempre...el caso es juntarnos y ponernos moraos...

Nos invitó a unas migas con huevos fritos... porque han abierto muy cerca de su casa una tienda de huevos de campo, recién cogidos y traídos, sólo abren los martes y los sábados y sólo venden huevos y dulces artesanos. Así que no podíamos desaprovechar la ocasión de probar esos huevos tan tan frescos.




Las Migas son un plato típico de pastores, por eso se llaman también Migas de Pastor, en el que se aprovechan las sobras de pan duro (aquí no se tira ná). Son típicas de La Mancha, Andalucía, Extremadura (mi padre era extremeño... quizá venga de ahí nuestro gusto por las migas) ... y muchos sitos más.

Los dos ingredientes básicos de este plato son hambre y pan duro y se dice que esta receta la imitaron los pastores transhumantes de los cuscuses de nuestros conquistadores musulmanes.

Lo que no se sabe es por qué las migas se asocian a la concordia y el buen rollito, puede ser porque el cortado tradicional del pan a navaja, requería de un grupo bien avenido que se reunían a cortar el pan con el objetivo claro de luego comérselas y así mataban dos pájaros de un tiro, acababan con los dos ingredientes de este plato, el hambre y el pan.

 Las migas... uvas...

 ... pimientos fritos...el vino...





... chorizo... los huevos...


Y un vaso de vino, en vaso claro, como si fuera Vino de Pitarra (no lo encontramos, pero a la próxima no fallamos).
Pitarra es un vino elaborado de forma completamente artesanal en bodegas familiares sobre todo en zonas de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. Lo guardaban en tinajas de barro pequeñas (pitarras), de ahí su nombre. Actualmente se elabora este vino por toda Extremadura bajo la Indicación Geográfica Protegida (IG) de Vinos de la Tierra.

"De la uva sale el vino
de la aceituna el aceite
y de mi corazón sale ¿ay!
cariño para quererte"

Jota de Olivenza
(Localidad situada en la parte occidental de la provincia de Badajoz)



Atención... se podía repetir de tó...

De todo esto ha quedao el dicho de "hacer buenas migas"... llevarse bien con alguien, caerse bien, buena  relación... buena amistad...
Gracias Lauris... volvemos en cuanto te sobre otro trozo de pan!!!


Salud y Buen provecho!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario