miércoles, 16 de abril de 2014

Comida asiática...hoy es un buen día!!!


Para que un martes cualquiera sea más que especial, no hace falta demasiado, sólo ganas y buena compañía.

Hoy he ido a comer con mi hija Elena y mi nieta Alicia a un asiático y ha sido una buena elección para un martes soleado de vacaciones.

Había en la carta muchísimas opciones y todas tan apetecibles, que nos llevó un buen rato decidirnos, platos típicos de, Japón, Tailandia, Vietnam... entre otros, y lógicamente platos chinos. 

Ahora que la gastronomía asiática ha llegado a todos los rincones, con su gran variedad de platos, sabores y colores, y nos estamos dando cuenta de lo saludable qué es, seríamos tontos si no la comiéramos de vez en cuando incluso sería inteligente incluirla en nuestra dieta. Es muy saludable, ya que utilizan muchas verduras, frutas, vegetales frescos, legumbres, arroz, pescado en abundancia y poca carne y en cuanto a las formas de cocinar estos alimentos, salteados, guisados y mucha cocción al vapor y muy poca, poquísima fritura. Ingieren pocos hidratos, pocos azúcares, poca grasa y muy pocos alimentos procesados. Sí mucha proteína sobre todo pescado.
Utilizan muchos condimentos, salsas fuertes, picantes.... agridulce (tomate, azúcar, vinagre), teriyaki (soja más agridulce), salsa de cacahuete, sésamo, bambú, col china, setas shitake...

Nos decidimos (para variar, jeje) por unos rollitos de primavera. Se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar o fiesta de la primavera y de ahí su nombre pues esa fecha es la del inicio de la primavera. Se producen en esta fecha grandes migraciones pues mucha gente vuelve a sus lugares de nacimiento para festejar con sus familiares este día.
Su forma está inspirada en los gusanos de seda, de tanto valor en esta cultura milenaria, pues es en esta época cuando empiezan a hacer los capullos.

La receta actual varía mucho entre los distintos países asiáticos y en las diferentes zonas, pero en general comprende un mezcla de vegetales, resaltando la col china... y variantes de proteína e incluso fideos de arroz.

Luego nos pedimos una bandeja de Makis variados, muy muy buena. Tengo que aprender algunos términos de estos platos japoneses pues estoy muy pez.
Sushi: arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal  y algún fruto del mar(pescado fresco, langostinos...) y vegetales.
Lo que más me gusta es que se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado.

Sashimi: pescado crudo finamente cortado. No lleva arroz, así que no podemos confundirlo con el sushi.
Maki sushi: cuando el pescado y el arroz, están enrollados en una hoja de alga nori.
Norimaki:  es simplemente arroz envuelto en alga nori con algún ingrediente en su interior. Es el más senillo y el más común.
Nigiri...Temaki...Futomaki... en fin por hoy es suficiente.

Luego nos pedimos algunos platos con agridulce, bambú, setas, pollo y arroz. No comimos mal, no...



Y yo no sé si pega o no, pero una mahou cinco estrellas en copa helada, no le iba nada mal... Pasamos un buen rato, buena comida, día soleado y sobre todo buena compañía...

FELICES VACACIONES A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario