martes, 8 de abril de 2014

Rollitos de primavera... divertido hacerlos con niños...!!!

 Rollitos de primavera.

Uno de los platos más conocidos de la cocina china. Son una mezcla de diversas verduras cortadas en finas tiras (juliana finita), cocidas y envueltas por una masa fina. Terminan de cocinarse en la sartén. Quedan doradas y crujientes. Se acompañan de salsa de soja o salsa agridulce,

Admiten toques personales, el relleno se puede hacer según lo que tengamos en la nevera (que es lo que he hecho yo) ... sólo con verduras o añadirles también pollo, gambas, carne de cerdo...

Elaborar este plato con los niños, es una forma divertida de entretenerlos a la vez que conseguimos que ayuden en la cocina tan contentos y sobre todo que coman verdura voluntariamente y con una sonrisa de oreja a oreja como la de Safi, mi ayudante de lujo.

Ingredientes:

Para los de verdura:
Pasta filo
1/2 bolsa de verduras en juliana, de la que venden para sopa.
Unas setas.
Brotes de soja (frescos mejor, o de bote en su defecto)
Salsa de soja
jengibre

Para los de carne:
Pasta filo
la otra mitad de verduras
2oo grs. de carne picada de cerdo o mixta (de ternera solo quedan más secos)
Soja
Pimienta y comino.

No usar sal, la soja es bastante sabrosa.

Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite rehogar las verduras, añadir las setas cortadas en tiras, los brotes de soja, un chorrito de salsa de soja, jengibre rallado o en polvo, remover bien y dejar unos minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Podéis usar la misma sartén para hacer los de carne. Rehogar las verduras, añadir la carne picada, remover bien, y añadir salsa de soja, pimienta y comino. Retirar del fuego cuando la carne esté hecha, y dejar enfriar también.

Extender la masa filo e ir cortando rectángulos de unos 15 ó 20 cm. depende cómo los queráis de grandes.
Poner una cucharada de relleno. El relleno os tiene que haber quedado sequito al enfriarse. Perfecto.
Enrollar dos veces y luego los laterales, formando un paquetito, en la foto se ve muy bien. Batir una yema de huevo y con un pincel untar el borde para que pegue y quede bien cerrado.

Los vais colocando en un plato hasta que los tengáis todos hechos.

Luego se fríen en una sartén con abundante aceite muy caliente. Como son frescos, solo hace falta dorarlos. La otra opción que es la que yo he hecho es meterlos al horno, quedan más ligeros al no haber pasado por el aceite, pero igual de buenos. Los podéis untar con yema de huevo por encima y quedan muy doraditos. A nosotras se nos olvidó, había prisa por comerlos, jeje.

También se pueden congelar, poner entre medias papel vegetal, para que no se peguen, podéis usar el mismo que viene separando la masa filo.

Quedan muy buenos, son fáciles de hacer, una vez superado el primero.

 Los ingredientes... no hace falta mucha cosa.








 Safi dispuesta para el trabajo...qué linda, eh!!

 Rehogamos las verduras...
Setas, brotes de soja, soja, jengibre...    






Los de carne:  verdura, carne, soja, pimienta y comino...                              
 Dejamos enfriar los dos rellenos...








Extender la masa filo...

Cortar rectángulos de 15 ó 20 cm.





Poner una cucharada de relleno...








Safi haciendo el primero...


Y empezamos a doblar...
 Los laterales al centro...









Yema de huevo para cerrar...




Pintamos el borde...
 Al plato... ir colocando...
 Ya tenemos muchos... Para que sea más divertido hemos hecho de varios tamaños, incluso triángulos, tipo samosa...(para éstos hemos usado pasta brick, pues se nos acabó la filo) en la receta de las samosas de brie, tenéis la manera de hacer los triangulitos.

                                                      Al horno...

 Éste es el resultado, crujientes y ligeros y con mucho sabor...



 La salsa agridulce, también la hemos hecho: 1/2 vasito de soja, 3 cucharadas de miel, 1 cuch. de vinagre de módena, 1 de mostaza y un poco de limón... mezclar bien... y lista para servir...


Ahora vamos a ver con qué vino tomamos estos rollitos tan ricos. 

Ya que los sabores de la comida china, son el salado intenso, dulce, picante y agridulce y como en estas comidas se suelen poner varios platos muy diferentes, no es fácil el maridaje, sobre todo para los que no entendemos apenas de vino. Solo puedo decir con qué vino me gusta acompañarlos para poder disfrutar preparándolos, comiéndolos y compartiéndolos con familia o amigos. Espero que también sea de vuestro agrado.

Creo que los blancos (en general) maridan mejor con la comida china que los tintos, a no ser algún tinto ligero.
Yo he abierto una botella de Nuviana Blanco que tiene chardonnay y sauvignon blanc, eso sí muy fresquito que ya apetece (en Santa Cecilia lo tienen, el 2013 vale 2.75 €) .
Es un vino del Valle de Cinca, limpio y brillante, aroma intenso pero fresco y agradable. Le va muy bien.

Si queréis un tinto buscar alguno que tenga syrah, creo que será una buena elección. Por ejemplo, Señoría de Guadianeja Syrah 2013, tiene aroma a frutas dulces y es fresco y ligero (en Sta. Cecilia, no llega a 4 €).

Espero haber acertado. Va por tí  LAURA!!!




Receta de fiesta, fácil y barata.

2 comentarios:

  1. Con tan bella cocinera en casa cualquiera. Esto lo quiero probar, y es alucinante lo que sabes de vinos, y si también los catas te puedes presentar a la nariz de oro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias preciosa. Los cato, los cato...eso que no falte...bssss

    ResponderEliminar