jueves, 15 de mayo de 2014

Ensalada de hojas verdes con salmorejo y Estofado de ternera con verduras.,

Dice Rabindranath Tagore: "precioso es el don de la fruta, dulce el de la flor, pero yo quisiera poder regalar el de la hoja, esa humilde amistad de la sombra".

A veces no nos damos cuenta, pero muchos platos de nuestra cocina mediterránea, perderían personalidad sin la presencia de hojas.
Un árbol indispensable es el laurel, del que utilizamos sus hojas para estofados, marinados, escabeches, arroces, pescados...
También muchas hierbas son indispensables en nuestra cocina, como las hojas de la menta, que se utilizan en muchos guisos, ensaladas, guarniciones, cócteles, tisanas y nos proporcionan ese aroma tan singular.
La albahaca es otra hoja que utilizamos en cantidad de preparaciones, como el pesto, ensaladas de tomate y queso, y muchos guisos.
Las hojas del orégano (las secas tienen más aroma) que perfuman carnes a la parrilla, y platos con tomate.
Las hojas verdes que utilizamos para las ricas ensaladas, lechuga, escarola, endibia, lollo roso, rúcula, espinaca, batavia...
No podemos olvidar las hojas de la Vid, una hoja tan tan milenaria, que Eva la utilizó para tapar su vergüenza primaria ante Adán. Haremos alguna receta utilizando estas hojas, por ejemplo Dolmathakia, que es un plato griego indispensable para ellos, no puede faltar en ninguna celebración importante. Lo haremos en septiembre, que es cuando las hojas de la vid están en su mayor esplendor.

Hojitas de mi laurel... mirando al cielo...




MENU

Primer Plato: Ensalada de hojas verdes con salmorejo.

Segundo Plato: Estofado de ternera con verduras.

RECETAS:

Ensalada de hojas verdes con salmorejo (6 pax) (8 € aprox.)

Ingredientes:

200 grs de brotes verdes tiernos
3 huevos cocidos
1 pepino holandés
3 cebolletas pequeñas
1 manojo de rábanos (12, 2 por persona más o menos)
100 grs. de jamón en daditos pequeños
Salmorejo para aliñar. La receta del salmorejo ya la puse el día 28/04/2014, la podéis mirar.

Emplatado:

Poner las hojas verdes en un plato, cortar la cebolleta en juliana, lavar y cortar el pepino en rodajas, pelar los huevos y cortarlos también en rodajas, picar el jamón chiquitito. Colocarlo todo sobre las hojas verdes y poner por encima un poco de salmorejo. Podéis poner más aparte por si alguien le quiere poner más. Queda muy fresca y muy buena . Entra bien.

 Ingredientes...
 Ir cortando todo...
Al plato...







Salmorejo por encima... Al ataque...!!!





Estofado de ternera con verduras (6 pax) (12 € aprox.)

Ingredientes:

1 Kg de carne para guisar de añojo cortada en dados
2 Berenjenas
1 Cebolla grande
3 Dientes de ajo
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
3 Patatas medianas

Sal y Pimienta negra
Laurel
Tomillo
Tomillo limonero

Elaboración:

Cortar la carne en dados (o comprarla ya cortada), pelar y picar la cebolla, los ajos, los pimientos, las berenjenas y las patatas.

En una cazuela, poner el fondo de aceite, salpimentar la carne y echarla en la cazuela, dorarla por todos lados, a fuego fuerte, luego añadir por este orden, la cebolla y los ajos, los pimientos, la berengena y por último las patatas. Añadir el laurel , y los tomillos. Un gran vaso de agua y dejar cocer a fuego bajo hasta que la carne esté tierna, removiendo de vez en cuando.

Este plato, lo podéis hacer con las verduras que os gusten o que tengáis en la nevera... todas le van bien, incluso podéis poner menos verdura y más patatas... a vuestro gusto. El tomillo limonero le da un toque muy muy especial, suave y agradable, da sensación de frescor a pesar de ser un plato de carne estofada.


 Ingredientes...
 En cazuela con aceite, rehogar primero la carne salpimentada...
Ir añadiendo las verduras, el laurel y los dos tomillos...








Es muy fácil... ha quedado buenísimo... con un vasito de vino al lado y a disfrutar, de la comida y los amigos... ya que esto lo podéis tener hecho incluso desde el día anterior... sólo calentar y servir... 
Acompañar con un pan rico.


En cuanto al vino, un tinto joven fresquito para empezar con la ensalada que os puede servir para toda la comida, con la temperatura de estos días queda genial. Si fuera invierno, para el estofado le iría mejor un crianza o roble.

BON APPÈTIT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario