viernes, 16 de mayo de 2014

LA PATATERA de Puertollano.

Sí, sí, nos acaban de regalar una bolsa llena de patatera recién traída de Puertollano. 


La patatera ha sido siempre parte de la dieta del hombre del campo. Uno más de esos alimentos que aportan la energía necesaria para su dura jornada. Hoy día la patatera triunfa allí donde la prueben.

Es típica de Extremadura, pero por extensión también se hace en la Mancha y otros lugares. Es un embutido que se hace con una mezcla de grasa de cerdo ibérico con un poco de magro, patata cocida, pimentón y ajo, un poco de vino blanco y condimentos según la zona. A veces se le pone arroz o cebolla. De sabor dulce o picante. Se puede tomar sola en rodajitas tipo chorizo, o untada sobre pan o tostadas, o formar parte de innumerables platos, pasta, lentejas, migas, garbanzos... y todo lo que se nos ocurra. Siempre quedará bien.(Si lo hacemos bien, claro está).


Se la suele llamar Morcilla patatera, pero es inadecuado, ya que no contiene sangre en su composición. La hay roja y negra. La roja parece chorizo, su sabor recuerda al chorizo, pero no lo es, es  

LA PATATERA

Acompañada de un buen vino extremeño o en este caso de La Mancha, es ideal para compartir con la familia o amigos, porque si te la comes toda... no sé qué podría pasar.


Nuestro agradecimiento a Pedro, Gracia y María,
  A vuestra SALUD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario